miércoles, 23 de mayo de 2012

Asturias patria querida

Me ha gustado este árticulo que copio tal como lo vi.


Patria ¿querida?
Manuel Martín Ferrand, en ABC
Cuando un cubano zumbón y moreno, Ignacio Piñeiro, naciendo en el siglo XX, compuso Asturias, patria querida, lo hizo en homenaje a su padre, un seños de Mieres, con más intención festiva que protocolaria. La que fue canción final y remate de tantas melopeas y ha pasado a ser, por ley, himno oficial del Principado, tras reconocer que Asturias es “patria querida” no concretar bien por quien. Quizá de ahí venga el esperpento que, tras las últimas elecciones autonómicas, ha sacado de la pista a Francisco Álvarez-Cascos, puesto en evidencia la larga mano y los rencores de Mariano Rajoy y subrayado el oportunismo sonriente y poco riguroso de Rosa Díez.

Álvarez-Cascos, ninguneado por el presidente del PP cuando decidió su vuelta a la política y manifestó su deseo de presentarse a las autonómicas de mayo pasado, creó su propio partido con el acrónimo del bordado de su camisa –FAC- y en tres meses se alzó con el santo y la limosna asturianos. Fue el partido más votado y, en minoría, ocupó la presidencia del Gobierno astur. La oposición- PP, PSOE e IU- no le permitió sacar adelante los presupuestos y Cascos, mejor gestor que amable componedor, disolvió el parlamento regional y convocó nuevos comicios.

Las urnas, que tienden a sabias, recolocaron los actores asturianos. La izquierda sumó 22 escaños, el centro derecha, con mayoría de Cascos, otros 22 y el último y decisorio para el desempate se quedó para la imprecisa y cambiante UPyD. Más de dos meses han estado, unos y otros, mareando la perdiz. El PSOE, con el respaldo de IU, viéndolas venir y el Foro de Cascos tratando de alcanzar un acuerdo imposible con la marioneta asturiana de la calle Génova. El PP, por no ayudar a su ex secretario general, hombre clave en la historia de la gaviota, ha preferido entenderse con Rosa Díez y entregar la Autonomía asturiana al PSOE que, allí, lidera Javier Fernández.

Estamos ante un suceso que, con otros, permiten el diagnóstico de una inquietante enfermedad popular. Un líder que antepone sus miserias- todos tenemos muchas- a su grandeza, algo a lo que no todos podemos aspirar, es una pieza para el estudio del genotipo político de un líder que, de tanto pretender la sabiduría de la astucia, ha terminado desconfiando de sí mismo. ¿Sabrá mariano lo que Rajoy prepara para sus entregas de los viernes? Y, si lo sabe, ¿estará Brey al tanto del plan global de Mariano para atajar la crisis, promover el empleo y hacer que Europa, además de ayudarnos, nos respete? Su preferencia por Fernández, en perjuicio de Cascos, tiene el valor de un retrato fidelísimo. El yo antes que el nosotros. Asturias de mis amores.

4 comentarios:

  1. Crónicas de Spainlandia:

    ¡P'a crucificarlo!. El gobierno anuncia nuevos recortes en ropa interior. One love, one family. Si Yisús cayó, otros... Cartas abiertas a Mariano Rajoy. En Moncloa aumenta el número de asesores y "colocados a dedo". El método didáctico de Abraham Lajoí. Profesores, maestros y alumnos paralizan España. "Rajoy está matando EFE". Los peores augurios. Se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Los niños españoles no son prioritarios para el Gobierno de Rajoy. Con las condiciones que España impone, Cataluña no es viable. El equipo económico del gobierno, en estado de pánico. Como en Grecia. Ehhhhhhhhhhhhhhhhhh... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me hiciste reir con el post de la ropa interior. Suele decirse... "nos dejan en bragas", pero al paso que vamos nos dejarán desnudos. No les des ideas que éstos se aferran a la más disparatada.

      Eliminar
  2. Que triste que un lugar como Asturias, emblemático para todos los españoles, haya sido ninguneado por sus políticos que se creen más importantes que Asturias y los asturianos.

    Me recuerda a un animal herido y a los buitres oteando la carroña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaaa, Candela, que el socialista nos ha prometido que vamos a ser la Alemania de España. Os va a enseñar él como se lleva una Comunidad Autónoma y ya vereis que pronto le siguen el ejemplo las demás. Faltaría más que pongas en duda el buen hacer socialista.

      Eliminar

El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos.