lunes, 26 de diciembre de 2011

PUEBLOS INDIGENAS

"El hombre blanco construyó carreteras, y abrió el camino a la pobreza y la muerte". (Makuxi:Brasil)

Estuve visitando la página de Survival y he leído reportajes sobre pueblos indígenas. Muy interesante.




Los dongrias (unas 8.000 personas) viven en las colinas de Niyamgiri (en el estado indio de Orissa). Cultivan las laderas de las colinas, plantan sus cosechas en el bosque y recolectan frutas y hojas para vender. Pero esa colina es rica en bauxita y Vedanta Resources, una empresa minera británica, tenía la intención de construir una mina de bauxita en la montaña. La mina habría destruido los bosques de los que los dongria kondhs dependen y habría destrozado la vida de miles de personas de los otros pueblos indígenas kondhs que viven en la zona. Los dongrias kondhs ganaron la batalla.

Este breve documental nos cuenta su resistencia.
 
En todo el mundo, millones de personas, la mayoría de ellas indígenas, han sido expulsadas de sus hogares en nombre de la conservación medioambiental. Sólo en la India, cientos de miles de personas han sido expulsadas de parques y más de tres millones viven dentro de los mismos, con la constante amenaza de ser desplazados. Muchas de estas expulsiones han sido brutales y sin avisar. Pueblos que vivian de la caza, criaban ganado, recolectaban o cultivaban en zonas determinadas, se ven ahora viviendo en condiciones miserables y se les trata como furtivos o criminales si se atreven a entrar en ellas. De repente, los recursos de los que un pueblo indígena siempre ha dependido no están disponibles. Si cazan en el parque son “furtivos”. Si recolectan los recursos que siempre han utilizado, pueden ser multados o incluso encarcelados.

Los wanniyala-aetto, o “pueblo de la selva”, de Sri Lanza han sido expulsados de su antiguo territorio, que ahora se encuentra en el Parque Nacional de Maduru Oya. En 1983, el Gobierno declaró ilegales sus formas de vida tradicionales. Ya han perdido gran parte de sus tierras por culpa de las presas, los colonos y la tala. Maduru Oya era su último refugio.

Los mursi del valle del Omo en Etiopía escaparon por los pelos a un destino similar. En 2006, una organización neerlandesa, African Parks Foundation (APF) firmó un acuerdo con el Gobierno que otorgaba a APF, de facto, poderes de control policial, lo que les permitía criminalizar a los mursi en su propia tierra. Se produjo una oleada de indignación internacional y Survival escribió a APF para advertirles de que estaban siendo cómplices en la violación de los derechos de los mursi y sus vecinos. Poco después, APF se retiró del parque.

Ahora en Kenia, el pueblo indígena samburu se enfrenta a una brutal violencia después de que dos organizaciones benéficas por la vida salvaje con sede en EE UU, The Nature Conservancy (TNC) y African Wildlife Foundation (AWF), acordaran pagar 2 millones de dólares por este territorio que oficialmente era propiedad del expresidente de Kenia, Daniel Arap Moi. Poco después, la policía keniata inició una serie de violentas expulsiones de la tribu, prendiendo fuego a sus aldeas, robando y matando a sus animales y asaltando a hombres, mujeres y niños. Ahora 2.000 familias samburus viven en improvisadas viviendas en los límites del territorio y se ha forzado a otras 1.000 más a ser realojadas por completo. Las condiciones en las que viven son atroces y los recursos, escasos.

Kenia es un popular destino de safaris que atrajo la atención de las realezas más conocidas de la Casa Real Británica: en 2010, el Príncipe Guillermo pidió la mano de su ahora esposa Catalina en una hacienda situada a sólo 64 km de donde tienen lugar estos violentos actos.

No queda otra que reconocer que los que nos llamamos civilizados, allá por donde vamos, destruímos. El dinero, el poder, la codicia, ciegan de tal manera que no importa destruir pueblos si con ello conseguimos lo que deseamos.

Fuente:  Survival

1 comentario:

  1. Es cierto así a sido siempre y seguirá siendo. Dentro de no muchos años tendrán si quieren sobrevivir que acostumbrase a la forma de vida del agricultor-recolector-productor-consumidor o no sobrevivirán.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos.