jueves, 3 de noviembre de 2011

SUSO DEL TORO Y ZAPATERO

Leo la entrevista a Suso del Toro en el País. Me hubiera gustado ponerla entera, pero resulta muy larga, así que pongo solo tres y las comento dando mi opinión.

Pregunta. ¿Quién es José Luis Rodríguez Zapatero?


Respuesta. Nadie llega a presidente del gobierno por casualidad. Zapatero es un español de León cuya vocación y sueño fue gobernar España para cambiarla. Un hombre que se forma en su historia familiar y al que le gusta competir hasta el punto de buscar rivales. También es el hombre que escucha, ya desde pequeño. Su figura política se ajusta al relato del rey Arturo, porque, a la sucesión de un líder, Zapatero es el joven desconocido que viene de un lugar apartado, arranca la espada y hereda el cetro. Frente a Bono, que representaba el poder, Zapatero representaba la política como utopía, como esperanza. Se trata, además, de un regeneracionista y un optimista. Pero su optimismo no se basa en el chovinismo de Carlos V o de los Reyes Católicos, sino en la confianza en sus conciudadanos.

Resumiendo: Zapatero es otro que, como don Quijote, se pasó de rosca leyendo novelas de caballería en su juventud, y en su locura se alzó como paladín del mundo mundial. Solo que don Quijote deja sabios consejos mientras que este "iluminado" nos deja en la miseria.

Utopía... ahí, ahí diste en el clavo. Este señor vivió en el País de las Maravillas hasta dejar las arcas vacías, y luego levantó el culo del arca para ver si había más euros debajo y seguir "utopiando" (dice el diccionario que esta palabra no existe, pero piar, lo vamos a tener piando, montado en su nube de algodón, cantando con su arpa a la utopía. No sé como de contentos estarán sus vecinos del pueblo de León con tanta serenata que les va a caer).

P. En el Gobierno español se produce cierta contradicción entre las políticas sociales, progresistas, y las económicas, continuistas. Realmente, ¿dónde se sitúa Zapatero?
R. La izquierda ha heredado una serie de ideologías caducas, más bien ideologemas, que funcionan como fetiches pero que no se pueden llevar a la práctica. Cuando se debatieron los Presupuestos, Llamazares y Zapatero discutieron sobre qué es una política económica de izquierdas y que quizás ya no haya que asociarla a gravar las rentas altas y el capital. El debate se encuentra en ese punto. Zapatero, que no es un hombre de banderas, si cree en algo es en la libertad. En un sentido profundo se trata de un liberal. Un liberal de izquierdas, orgulloso de la tradición republicana liberal y, al mismo tiempo, de la historia de su partido y del socialismo. Pero, siendo de izquierdas, cree más en el individuo que en el colectivo.

Cuando dice ideologías caducas ¿Se referirá a la famosa "Alianza de Civilizaciones"?. He buscado la palabra "ideologema" en el diccionario y me dice que tampoco existe. Una de dos, o el diccionario está atrasado en su contenido o estos tipejos se inventan palabras que, quien no sepa ni entienda dirá... que bien hablan, que cultos son. Si alguien conoce su significado, por favor me lo diga, que yo también quiero ser culta para poder soltar estas perlas y lucirme.

Que no es hombre de banderas ya se ve, les tiene alergia (por no decir que no las respeta).

Cree en el individuo pero no en el colectivo. No dice nada nuevo aquí, lo ha demostrado dejando a todo un colectivo en el paro, ni más ni menos que cinco millones.

P. ¿Qué España quiere Zapatero?

R. Zapatero no es nacionalista.Pretende una España por agregación voluntaria de sus ciudadanos. Para él, toda sociedad tiene tensiones internas. Zapatero, y ésta no resulta una excepción, piensa que las contradicciones nacionales de España pueden conciliarse a través de la convicción de los ciudadanos. Al mismo tiempo, quiere que España actúe internacionalmente. Si José María Aznar situó el país bajo la sumisión a Estados Unidos, Zapatero cambió los ejes. Para el presidente, su apuesta internacional está en el centro de Europa, entre Francia y Alemania, y con una atención preferente a América Latina.




Si, atención preferente a las Repúblicas Bananeras de Chavez, Morales, etc.

Naaaa, quien se quiera agregar se agregue, el que no, que se independice. No, si ese punto ya lo conocen muy bien los catalanes y los vascos. Que España se rompe? que se rompa. A mi plin, total yo tengo un buen colchón.

Gobernara bien o mal, Aznar nos dejó bien situados y no tuvo que andar llorando por toda Europa para que le "prestaran" una silla en la cumbre financiera mundial. Patético y ridículo el "iluminado". Me pregunté muchas veces porque se unió a Francia en la invasión a Libia teniendo como teníamos buenos intereses allí, y ahora lo comprendo: Le pagó a Sarkozy la silla!!!. Si hubiera estado Aznar en el poder, seguramente la tendría propia.

Bueno, no sigo poniendo la entrevista que, aunque no lo crean, la respeto (aunque no la comparta), porque tanta adoración me resulta empalagosa. Dice que Zp es una persona hermosa, muy inteligente y brillante, excepcional y con una larga carrera por delante.
Pues esto de la carrera larga por delante... sí que acierta, sí!! A muchos españoles nos pareció muyyyyy larga; tan larga que faltan 17 días para las elecciones y nos parece una eternidad.

Mejor les pongo el enlace y la leen.

Que tengan un buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos.